Llámanos al 968 22 27 46 o escríbenos a info@parlamentotapeo.es

Las cervezas de trigo

Las cervezas de trigo

Cervezas Ale, variedades de trigo

En este capítulo hablamos sobre las cervezas Ale y dentro de nuestro esquema de cervezas trataremos las cervezas de trigo. Dichas cervezas son muy indicadas para las épocas del año calurosas por sus cualidades refrescantes, siendo ligeramente amargas y muy frescas.

Lo primero que tenemos que resaltar es que son cervezas elaboradas con trigo pero siempre en su desarrollo se le introducirá cebada malteada, ya que una cerveza elaborada solamente con trigo no sería estable.

A continuación, estableceremos una clasificación en función de una característica principal que las hace muy diferentes, el maltear o no el trigo.

En primer lugar trataremos las que para su elaboración se maltea tanto el trigo como la cebada.  En Alemania, donde quizá se encuentren las cervezas de trigo más antiguas, con más de 500 años, existen dos tipos, Weizenbier y Berliner Weisse. El tercer tipo es el belga, llamado Blanche y que se elabora sin maltear.

cerveza weisbier

 

Weizenbier

Cerveza de trigo” en alemán, o también  conocida como Weissbier, “cerveza blanca”, es originaria de Baviera, zona donde se localiza más de la mitad de las aproximadas 1200 fábricas de cerveza del país, muy consumida en toda la zona sur.  Se caracteriza por una abundante y densa espuma, color ámbar pálido, aromas a cereales y de sabor afrutado y muy refrescante. Suele tener una graduación de unos 5º. Destacaremos la marca “Erdinger”.

Hay pequeñas variaciones que los alemanes diferencian con términos como “Hefe”, a las que denominan así por la palabra alemana “levadura” y son las que se embotellan con restos de sedimentos debido a la fermentación, una marca como “Paulaner” es el mayor ejemplo comercial. Otra variedad sería la “Kristall”, sometidas a  filtraciones, como por ejemplo “Weihenstephaner”.  Y otro tipo es la “Dunkel Weizen”, que son más oscuras y no tan pálidas, como “Franciskaner Dunkel Weisse” .

Berliner Weisse

Elaborada entre el 50% y 2/3 partes de malta de trigo, aspecto de color amarillo limón, con una espuma cremosa y blanca, de sabor ácido, suave y muy refrescante, también se caracteriza por su fermentación maloláctica o lenta, característica que la diferencia de las Weizenbier. Es costumbre del lugar beberlas con pajilla, normalmente en copa ancha.  Marcas como “Schneider Weisse Original”, o “Schultheiss Berliner Weisse” son claros ejemplos.

berliner weisse

En segundo y último lugar, destacamos un tipo de cerveza muy singular de trigo belga sin maltear:

Blanche de Bélgica o Witbier

Como ya indicábamos su principal característica es que en Bélgica no se maltea el trigo, sí la cebada, normalmente a un 50% de cada ingrediente y son cervezas muy ligeras a pesar de ser de alta fermentación.  Se suelen elaborar en Hoegaarden y otras ciudades belgas, así como en parte de Holanda.  Pueden contener también avena y especias y a nivel general son muy sabrosas.  De espuma blanca, algo menos abundante que las alemanas, turbia de aspecto lechoso, de color amarillo pajizo o dorado suave,  aromas frescos a levaduras y a las especias introducidas y de sabor refrescante y suave.  “Hoegaarden Wit”, “Blanche de Bruxelles”, “Blanche de Namur”, corresponden a esta categoría de cervezas.

En cuanto a las nacionales os recomiendo algunas marcas como “Inedit”, “Caesar Ambar” o “Weiss Damm” , cervezas muy apreciadas para esta época del año, ideales para calmar la sed, pudiendo ser maridadas con aperitivos ligeros o entrantes, así como arroces. Estoy seguro que podréis sorprender a vuestros invitados el próximo verano con cualquiera de ellas, así como sorprendeos a vosotros mismos.

Restaurador. Parlamento y Palco 41.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*