Llámanos al 968 22 27 46 o escríbenos a info@parlamentotapeo.es

La leyenda del Teatro Romea de Murcia

La leyenda del Teatro Romea de Murcia

¿Has oído hablar de la maldición del Teatro Romea?

Tantas veces que te has sentado frente a su fachada en El Palco del Parlamento Andaluz, a disfrutar de nuestra comida, vinos y cervezas, en un lugar con tanto encanto como es nuestra Plaza del Romea ¿y no has oído hablar de la leyenda del Teatro?

Palcos del Teatro Romea de Murcia en la actualidad

Palcos del Teatro Romea de Murcia/ josper.com

Lo más seguro es que hayas escuchado que sobre el Teatro Romea pesa una maldición y que sufrió varios incendios ya que muchos murcianos lo tienen muy en mente. Adentrémonos antes un poco en la historia para comprender cómo surgió una leyenda popular que en la actualidad siguen contando tantos murcianos.

Un poco de historia

Poco antes de que los arquitectos Carlos Mancha y Diego Manuel Molina se pusiesen manos a la obra con el proyecto del nuevo teatro la nuestra ciudad, los murcianos ya habían comenzado a reclamar uno a mediados del siglo XIX. Sobre los terrenos que se tuvieron en cuenta para tal fin, cerca de la que hoy conocemos como Plaza de Santo Domingo, solo había huerta y un cementerio de los frailes.

fachada Teatro Romea de Murcia foto antigua

Teatro Romea de Murcia /laopiniondemurcia.es

A lo largo de cinco años se llevaron a cabo las obras y el majestuoso edificio finalmente se inauguró. De primeras lo llamaron Teatro de los Infantes nombre que conservó durante seis años y más tarde lo denominaron Teatro de la soberanía Popular. Pero el teatro no portó el nombre del actor Julián Romea hasta que la ciudad pidió con ímpetu que el teatro de Murcia fuera dedicado al citado actor murciano. El Ayuntamiento de Murcia cedió al cambio de nombre y en 1872 la ciudad ya contaba con su Teatro Romea.

Todo marchaba bien para el teatro y el pueblo disfrutaba de la obra ‘Como empieza y como acaba’ cuando un fuerte incendio devastó todo el escenario y la sala, alcanzando butacas, plateas y palcos. Gracias a la labor de los bomberos se pudieron salvar parte del vestuario, sastrería y dependencias de los actores. Tras el siniestro comenzaron las habladurías: se comentaba que los frailes se habían rotundamente a la venta de los terrenos donde se construyó el teatro y que el ayuntamiento se los arrebató sin contemplaciones. Ahora, según los vecinos, una maldición había caído sobre el edificio. Comenzaba a forjarse la leyenda.

La maldición recae sobre el Teatro Romea

El teatro permaneció cerrado durante tres años tras sufrir aquella desgracia. Fue en 1880 cuando tras la recuperación de la obra a carcartel con la función del segundo incendio del teatro romeago de Justo Millán, fue posible una reinauguración del Teatro Romea de Murcia. Diecinueve años más tarde, mientras se representaba la obra ‘Jugar con fuego’, curiosa casualidad, las llamas volvieron a calcinarlo todo dejando en pie tan solo los muros.

El incendio se llevó por delante el alumbrado de toda la ciudad y el pánico se apoderó de los murcianos ya que muchas familias estaban aquella noche en el teatro. Supuestamente las llamas se originaron debido a un fallo eléctrico, una mala instalación de cables que la compañía eléctrica negó echando la culpa a un cigarrillo de un espectador de aquella trágica noche.

La leyenda se instaló entre los murcianos, haciéndose popular, definitivamente para ellos la maldición de los frailes había tomado forma. Tres incendios se producirían en el teatro cuando el aforo estuviese completo. Dos de ellos ya tuvieron lugar y el tercero estaba por llegar.

Desde entonces, la creencia de que exista esta maldición realmente pone en peligro al Romea y se cuenta que siempre se deja una plaza vacía para que el aforo no esté completo y pueda llegar la tercera tragedia. Los frailes nunca perdonaron que el ayuntamiento expropiara los terrenos donde descansaban sus difuntos.

Así que ya lo sabes, cuando el aforo del Teatro Romea esté al completo las llamas serán las únicas protagonistas en el escenario por tercera vez en su historia. ¡Ya puedes contar la maldición del Teatro Romea de Murcia!

¿Conocías la maldición del Teatro Romea?

El Restobar con más espectáculo de Murcia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*