Llámanos al 968 22 27 46 o escríbenos a info@parlamentotapeo.es

Cervezas Pilsen

Cervezas Pilsen

¿Qué sabes de las cervezas estilo Pilsen?

La gran mayoría de las cervezas consumidas en el mundo, y más ampliamente en España, son las llamadas “Lager estilo Pilsen”. Ese líquido rubio, dorado, pálido, brillante, casi transparente con espuma blanca, aromas florales, a malta y lúpulo y sabor amargo y seco de unos 5º.

Hasta finales de 1830, la cerveza era turbia y espesa, por este motivo y como muchos recordaréis de muchas películas, se servían en jarras de barro, porcelana, metal o incluso en piel. Por aquel entonces en una ciudad, entonces llamada en alemán Pilsen, dominada por el imperio austrohúngaro, un grupo de empresarios decidió establecer una cervecería a la orilla del río Radbuza para aprovechar su excelente agua blanda. Confiaron en un joven maestro cervecero alemán llamado Joseph Groll, el cual introdujo la moderna elaboración de Bavaria, de fermentación en frío en lagares (Lager). Para ello utilizó también la excelente cebada de Moravia y el famoso lúpulo de Saaz. Como resultado obtuvo una cerveza de gran calidad.grolsch_new_look

Pero esto era solo la base, para completar clarificó y filtró el líquido hasta lograr un brillo atractivo. En su presentación en 1842 eligió el concurrido mercado de San Martín de Pilsen, utilizó un material idóneo de la zona, de Bohemia, una copa de cristal, había nacido la primera Pilsen de la historia.

Rápidamente tuvo fama y en un par de décadas estaba presente en zonas de Francia, Austria y Alemania. Muchos cerveceros copiaron el estilo y a finales del siglo XIX decidieron poner apellido a esta cerveza para reconocerla y diferenciarla, la nombraron “de la fuente original” y así se obtuvo lo que aún tenemos el placer de degustar: PILSEN URQUELL.

bodegas de la pilsner urquellEn las etiquetas de las botellas podemos encontrar Pilsen, que es como denominaban los alemanes a la ciudad, Pilsener que quiere decir de Pilsen, o Pils. Todos estos nombres quieren decir lo mismo, son cervezas de tipo Lager o fermentación baja, pero de estilo Pilsen, de como se hacía en dicha ciudad, la cual se denomina actualmente Plzenský Prazdroj.

pilsner urquell en jarraHoy en día es el estilo más vendido del mundo debido a su vivo color, baja graduación y gran sabor. Son interminables las buenas marcas europeas de cervezas para recomendar, destacando entre otras, Gambrinus o Budweiser checas, Bitburger o Veltins, en Alemania, Stella Artois o Maes en Bélgica, Cristoffel y Grolsch en Holanda, Carlsberg o Tuborg danesas.

Para finalizar, resaltar que el 90% de la producción española es pilsen, un dato muy clarificador de que en nuestro país esta cerveza nos encanta.

¡Os esperamos en El Palco 41 para degustar vuestra cerveza favorita!

Restaurador. Parlamento y Palco 41.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*